jueves, 28 de abril de 2011

Capítulo 4.0. Vulgares estafadores.

Hace dos años, Fernando Cuartero, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y subdirector académico del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), fue condenado a pagar 204€ de multa por llamar en una carta "vulgares estafadores" a los organizadores de un seminario espiritista celebrado en esa institución académica. Según la jueza encargada de su caso, Fernando Cuartero cometió un delito de injuria y advirtió que no era necesario expresarse de dicha forma para hacer notar algo que es claro: la parapsicología es una pseudociencia.

El motivo por el cual el catedrático escribió la carta fue porque, tras un «juego de manos», el llamado Seminario Vida después de la Vida consiguió la aprobación de la UCLM como local para el acto. El organizador, Rafael Campillo, incluyó en un principio el logotipo de la UCLM en la convocatoria del acto y presentó a la institución como colaboradora del mismo. Algo para lo que en ningún momento tenían aprobación. Tras la alerta de ciertos académicos, tuvo que retirar el logotipo. Entre estos académicos se encontraba Fernando Cuartero.

A continuación extraigo un trozo de la carta que escribió al organizador del evento:

"[...] Me permito recordarte que es eso precisamente lo que buscan. Este tipo de vulgares estafadores, por el módico pago de unas tasas, obtienen, mediante una mala práctica, un pretendido amparo académico que es completamente falso. Y, en cualquier caso, si han hecho un uso indebido de nuestra imagen, me parece que es otro motivo para cancelar el acto, acreditada su mala fe, o al menos exigirles de manera inmediata que cesen en ese uso. Me permito hacerte notar que, el mero hecho de que el que la universidad ceda sus instalaciones, y que además aparezca como colaborador del evento, va a transmitir la impresión de que de algún modo la UCLM da credibilidad a este tipo de actividades, con todo lo que ello supondría para la imagen de la universidad, y sea o no cierto que se otorga ningún tipo de aval"

Aquí extraigo una parte del artículo que escribió Luis Alfonso Gámez para Skeptical Inquireer
En España no se puede vender leche aguada como si fuera leche, pero sí se puede cobrar a ingenuos por adivinarles el futuro, contactar con sus seres queridos muertos o curarles el cáncer en fase terminal con un complemento nutricional. Y se puede porque las autoridades no hacen nada por evitarlo, por proteger a la ciudadanía frente a esos estafadores. ¿Ustedes entienden esa discriminación positiva ante videntes, mediums y demás? Yo no, aunque quizá no quepa esperar otra cosa en un país cuyo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nombró el 20 de octubre ministra de Sanidad a una política que, durante el ultimo año, ha lucido reiteradamente la pulsera Power Balance en actos públicos. ¿Cómo va a liderar la protección de los consumidores ante los productos milagro alguien que cree en ellos? ¿Cómo va a hacer algo por proteger a los ciudadanos ante la estafa de los brujos un Ejecutivo que tiene entre sus miembros al menos uno que ha caído en el timo de las pulseras del equilibrio? - Luis Alfonso Gámez

De todas formas, Fernando Cuartero expresó que al decir "vulgares estafadores" se refería no a estafadores económicos, sino a charlatanes y farsantes que, en este caso, estafan moralmente a la sociedad al apropiarse del nombre e imagen de la UCLM para legitimar un acto anticientífico, como queda claro a cualquiera que lea la frase objeto de litigio.


En definitiva, menudos vulgares estafadores!
Por eso hacen falta más Fernandos Cuarteros. Necesitamos que haya quien llame a las cosas por su nombre. - Luis Alfonso Gámez

0 comentarios:

Publicar un comentario