jueves, 10 de marzo de 2011

Capítulo 2.6 Pseudociencias - «Par biomagnético»

Las terápias biomagnéticas se basan en la creencia de que dos imanes pueden "depurar" el cuerpo, haciendo que los campos magnéticos "nivelen" el pH del cuerpo y eliminen virus y bacterias.

Según cuenta Andrea Gavazzi, biomagnetista diplomado, osteópata, acupuntor y terapeuta craneosacral, en su web:
Al poner los imanes en contacto con el cuerpo, la hemoglobina acelera su movimiento y el flujo sanguíneo arrastra los materiales que se encuentran adheridos a las paredes interiores de las venas y ocasionan presión arterial alta, por lo que disminuyen los depósitos de colesterol y calcio. Al activarse la circulación de sangre y de la linfa los nutrientes son transportados fácil y eficientemente a cada célula del cuerpo.
Según esto, todas las personas que trabajan expuestos a campos magnéticos también deberían notar mejoras en la salud, algo que no sucede.

Sigue:
Las ondas magnéticas, al penetrar en la piel, los tejidos grasos y los huesos, activan el flujo energético por lo que vigorizan integralmente las funciones corporales y eliminan los desordenes corporales. En fin, las propiedades de las ondas magnéticas promueven un gran beneficio en la salud psicofisica.
¿De qué flujo energético estamos hablando? ¿ATP? ¿Qi? Parece ser que ni él lo tiene claro. Es más, ¿Cómo saben qué efectos tiene en el cuerpo, en los tejidos grasos o en los huesos, los campos magnéticos? Nada de eso explican: sólo afirman que ya se comprobó y demostró, pero hasta ahora, nadie ha publicado la demostración en una revista científica prestigiosa. Por otro lado, si la respuesta a esta pregunta es, "no lo sabemos, pero funciona", entonces no sería ni legal ni ético hacer este tipo de prácticas.


Entre las bases del "conocimiento" al que han llegado los que practican esta terápia, se encuentra la suposición de que nuestro cuerpo está formado por un par biomagnético, es decir, que somos como un imán. Tenemos un polo positivo, y uno negativo, los cuales determinan nuestra salud. 


Los que practican el biomagnetismo tambien sostienen que la causa de casi todas las enfermedades, por ejemplo, desde las migrañas, a enfermedades mucho más serias como el síndrome de Down, la gonorrea, la tuberculosis, la sífilis, VIH (¡sí, has leído bien! ¡VIH!), es la acción directa de virus y bacterias en nuestro sistema inmunológico. Llegando a declarar que la única forma de eliminarlos es mediante los campos magnéticos. En una cadena de televisión se le hizo una entrevista al Dr. Goiz, donde este confesó haber curado a un paciente que padecía VIH. 



De todas formas, si la terapia del Dr. Goiz tuviese una buena base científica, como los tratamientos actuales de este tipo de enfermedades, estaríamos orgullosos de haber podido encontrar una posible cura al VIH.

Nunca me cansaré de repetir que "afirmaciones extraordinarias requieren de evidencia extraordinaria", pero lo único que ha hecho el Dr. Goiz y compañía, es afirmar una cosa tras otra, sin dar prueba alguna de ello ni oportunidad para refutar una teoría, con tal de conseguir despistar a cualquiera que se les oponga. Esta es la actitud de un pseudocientífico en esencia.

Por ejemplo, en este enlace se puede ver un video documental "Origen y futuro del par biomagnético", entre otros, en el cual el Dr. Goiz afirma que cuando los astronautas que habían salido de la atmósfera terrestre, regresaron a la Tierra, estos llegaron con los pares biomagnéticos modificados por los cambios en la ingravidez y la radiación. Según dice, cuando acercaron un imán a estos astronautas, se les recuperó el equilibrio de energías y los pares biomagnéticos volvieron a su posición normal. Tal cual está planteada la afirmación, no se puede decir nada más que "uhm, qué pena que Yuri Gagarin no se hiciese el tratamiento, podría haber vivido unos cuantos años más". Basta ya de bromas...

En el mismo documental aparece la madre del Dr. Goiz diciendo que cómo no va a creerselo (lo que afirma su hijo), cuando la gente a la que su hijo atendió sigue todavía viva. Si hasta sus familiares más próximos no están enterados de lo que hace su hijo, simplemente le creen o no, ¿qué esperan que hagamos nosotros, los críticos, a parte de criticar?

La idea de un tratamiento mágico que cure todas las enfermedades es cuanto menos fantasioso. Todavía no se tiene cosntancia de que sea posible, ni si quiera se ha conseguido en física, a pesar de que se lleva más tiempo intentando unificar las leyes del universo en un esfuerzo desesperado por simplificarlo. Además, la biología demuestra que cambios ligeros en el pH de un ser vivo pueden ser decisivos y hasta causar la muerte. Por otro lado, no se tienen indicios de que un campo magnético pueda modificar el pH y si ello fuera posible, podría ser peligroso. Tampoco es cierto que tan sólo ligeras variaciones en el pH puedan eliminar todo tipo de microorganismos, muchos de ellos pueden vivir en rangos de pH ácidos y bases, alcanzando niveles extremos.

Como dicen, es muy fácil decir una estupidez, pero resulta muy difícil refutarla...

BONUS: En el último video del enlace dice que ningún virus puede destruir célula alguna. Este hombre debería volver a la escuela, o como mínimo demostrar sus afirmaciones, aunque comprendo que en un canal de televisión eso es casi imposible.

Más enlaces:

0 comentarios:

Publicar un comentario