jueves, 24 de febrero de 2011

Capítulo 6.0. Prohibido el móvil en la gasolinera ¿mito, o precaución?

En toda estaciones de servicio (no creo que haya excepciones, ya que es deber por el art.115 del Reglamento General de Circulación) habremos visto un cartel insinuando la prohibición de los teléfonos móviles. Si preguntamos a un empleado, probablemente nos contestará que su uso puede provocar chispas que inicien un fuego descontrolado, incluso explosiones, debido a las radiaciones electromagnéticas que emiten estos aparatos. ¿Hasta qué punto es esto cierto?

Gran parte de los incidentes con máquinas expendedoras se produce a causa de las chispas provocadas por la electricidad estática que generan los incautos conductores al salir y entrar del coche, o frotarse. Esto nos plantea la primera duda; ¿Es necesario sólo una chispa para iniciar un fuego? Para los que se saltaron las clases de física de secundaria, no... Lo que hace falta, además de la chispa, a la que llamaremos energía de activación, es un combustible, así como es necesario un comburente, por excelencia, el oxígeno. Todos hemos oído hablar del llamado «triángulo del fuego», aunque lo más correcto es el tetrahedro del fuego. En este último, no son tres los requisitos para que un fuego se inicie sin extinguirse, sino cuatro. El que nos falta por mencionar es la reacción química en cadena, gracias al cual un fuego puede continuar consumiéndose. Ante la ausencia de cualquiera de estos elementos, el fuego o se extingue, o ni si quiera se inicia. Por ende, esto no quiere decir que por una chispa se origine un incendio, sino que son necesarias unas condiciones ambientales idóneas para ello.

Como las leyes de la física son las mismas en todo el universo, incluso en las estaciones de servicio, podemos aplicar lo aprendido anteriormente para considerar las posibilidades de que se produzca el incendio. En una gasolinera tenemos el combustible (vapores y restos de carburantes), el comburente (oxígeno) y lo único que falta es una fuente de ignición para completar el triángulo del fuego (mínimo requisito para que se produzca un incendio o una explosión). El siguiente video muestra una de las fuentes de ignición, por ahora, más comunes, la electricidad estática:


En el video se puede ver cómo la mujer entra y sale repetidas veces de su coche y a continuación frota sus manos en su camiseta, cargándose de electricidad estática. A continuación, sin antes descargar la carga electroestática tocando otro material, toca el espendedor, provocando una chispa, y la chispa un incendio.

Pero, ¿pueden los teléfonos móviles producir un efecto similar?

La respuesta es no... Un teléfono móvil emite una energía cercana a 0,5W, frente a los 6W de potencia necesarios para alcanzar el punto de ignición por radio frecuencia de la gasolina. Si la batería de un teléfono móvil es removible y se da el caso de que tras caer al suelo esta muestre sus circuitos y dañe los componentes del teléfono un cortocircuito podría generar una chispa que, en ambiente atmosférico inflamable, podría provocar un incendio a causa de la energía almacenada. Pero, ¿qué hay de la gasolina? La gasolina tiene una temperatura de autoignición mínima de 280ºC, por tanto queda también desechada la hipótesis de que un teléfono, funcionando de forma normal, pueda generar tal cantidad de calor, (recordemos que sólo emite una energía de 1W/cm2) y no lo digo yo, meted un teléfono en un horno e intentad calentarlo a 200º grados, como mucho, y luego comprobad si tras el experimento el teléfono sigue funcionando.

Atención al siguiente video (en dos partes), donde los cazadores de mitos, intentan recrear una atmósfera inflamable para después incendiarlo todo con tan sólo un teléfono móvil y varias llamadas:


Este experimento no es del todo concluyente, aunque nos limpia el camino para continuar con otras hipótesis y posibilidades, como la posibilidad de que un cortocircuito o una chispa entre la batería y los cables conductores del teléfono móvil pudieran cerrar el triángulo del fuego. Esta posibilidad es muy remota, ya que el hardware de un teléfono está aislado del exterior por la cáscara de plástico, que impide la conductividad, y es casi inaccesible, a menos que usemos una herramienta especial. El teclado numérico generalmente opera a bajo voltaje y baja corriente ya que forma parte del circuito digital del teléfono. 

Para más información:

0 comentarios:

Publicar un comentario