jueves, 10 de febrero de 2011

Capítulo 2.3 Pseudociencias - Acupuntura

La acupuntura forma parte de la categoría de medicina alternativa. Es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Es considerada como pseudociencia por su limitada evidencia científica. Además, se basa en la creencia de que el Qi es la energía vital que constituye todo ser vivo en el Universo, algo que sin duda no ha sido demostrado. Sus practicantes sostienen que, al contrario que la medicina convencional, esta no tiene efectos secundarios. Cabe destacar que, salvo en pocos casos de efecto placebo, tampoco tiene efectos primarios. 

A lo largo de los últimos 45 años se han contabilizado, al menos, 86 muertos a causa de pinchazos incorrectos e involuntarios en el corazón y en los pulmones, así como por daños en arterias e hígado, problemas nerviosos, shocks, infecciones, hemorragias, etc. La muerte más común fue por neumotórax, causado por la perforación, y consiguiente entrada de aire, en los pulmones, provocando su colapso. Aunque, en raras ocasiones, los médicos no han podido asegurar con certeza que el origen de la muerte había sido por la perforación accidental. Es momento de volver a considerar si tiene o no efectos secundarios adversos.

Este tipo de medicina se sigue practicando y consumiendo, ya que las malas experiencias de los pacientes con algunos tratamientos médicos y las complicaciones que han podido sufrir, les han hecho optar por probar algún método alternativo, que cure lo mismo, pero sin consecuencias adversas. Algunos se encuentran con todo lo contrario, como en el caso que nos ocupa, con consecuencias más graves aún, como la muerte.

Manuel, uno de los autores de "La Ciencia y sus Demonios", añade en un artículo:
La medicina está masificada, despersonalizada y tremendamente mecanizada. A veces se tiene la impresión de que el médico es un androide tipo C3PO que sólo es capaz de leer las pruebas diagnósticas sin apenas mirar a la cara del paciente, y menos de dialogar con él. Este aspecto ha sido comentado repetidas veces por expertos en salud y todo intento de mejora choca frontalmente con la masificación de muchos centros de salud. Por el contrario las consultas de medicina alternativa son mucho más personalizadas, se dedica más tiempo al paciente y el trato es más personal. Parece que aquí se olvida que cuando se atienden a prioridades se debería colocar en primer lugar la efectividad de la terapia a la relación personal, ya que una excelente relación médico-paciente no implica obligatoriamente que la terapia sea efectiva. 
Para más información:

0 comentarios:

Publicar un comentario